LA GESTION EN LAS PyMES (I)
[LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA]
Gestionar
los negocios en la PyMES,
no es fácil, por la experiencia con el sector podemos asegurar que es, digamos,
un poquitín más fácil administrar en la gran empresa, ya que al menos esta
última no se enfrenta a problemas de conseguir fuentes de financiamiento para
el corto plazo, y generalmente las necesidades de flujo de efectivo son para
proyectos de largo plazo, ya sea para remodelación, renovación, investigación y
desarrollo, campañas de marketing, etc. además de que la gran empresa está
ligada al poder político y generalmente tienen influencia en las leyes y
reglamentos a través de representaciones de diputados en el congreso.
La
PyMES enfrenta un mundo más complicado de gestar, usualmente son negocios
familiares administrados por el padre, la madre o los hijos; este podría ser un
primer tropiezo en la gestión ya que en la toma de decisiones en muchas
ocasiones es difícil desligarse del vínculo sanguíneo o afín, y el problema del
negocio se lleva al plano filial o familiar.
Muchos
“grupos empresariales” administrados por familiares siquiera cuentan con un código de conducta de
negocios que rija las reglas a seguir para
normar la toma de decisiones y resolver los conflictos que surjan en este
ámbito, asuntos tales como definición de las reglas para efectuar reuniones de
junta directiva o de la junta familiar [que
son necesarias] y algunas incluso no poseen una estructura organizativa escrita y descripción de las responsabilidades de cada
integrante, de cada ejecutivo [siempre familia] para que no ocurra la dualidad
de mando. Es posible que muchas empresas funcionen bien sin estos elementos,
pero hay muchos costos ocultos que pueden ser
detectados solamente dentro de un orden establecido y evita qué dentro del
negocio existan grupitos de control por empleados que apoyan a un familiar u
otro, además del lleva y trae de los comentarios que llenan de moho los
cimientos del negocio.
En
otro plano de situaciones, también la logística de operaciones muchas veces está supeditada a como el negocio fue
creciendo, y la distribución de la sala de ventas, de la bodega, de las
oficinas, de las rutas de reparto, de los sistemas de control de información,
etc. responde a una lógica de supervivencia y, a veces, esto influye en la
agilidad con que se responde al momento de despachar un pedido o atender las
crisis que son usuales en el contexto empresarial y en otro contexto, en el
estratégico, el de competir, la logística puede ser una fortaleza o una debilidad en la eficiencia y la eficacia.
En
esta época que todo es a prisa, y que gracias a la tecnología satelital GPS (sistema de posicionamiento global, propiedad de los EE.UU.)
la toma de pedidos a clientes en ruteo se facilita a través de dispositivos de
captura de información (con el teléfono celular incluso), facilitando la
emisión de la factura, y automáticamente cuando se toma el pedido en bodega
reciben la información para iniciar el proceso de preparación de los bienes que
podrán ser entregados mas tarde o al día siguiente. Esta fortaleza en sistemas
de información también conlleva el riesgo de que la información en la nube
pueda ser “hackeada”, pero en los negocios existe la “administración de riesgos” y debe trabajarse en la seguridad de los datos.
La
logística de
operaciones, por ejemplo, de una bodega en la distribución del espacio
físico debe responder a la capacidad de
preparar los pedidos y entregarlos a los clientes en el menor tiempo posible,
podría contar con un buen sistema de codificación y rastreo de productos en la bodega, y en la parte física la disposición de los
estantes, los racks, y la línea de paso [incluso en otro nivel de logística, la distribución del espacio
físico está en función del diseño del envase del producto, de su empaque (tipos de cajas, etc.)] que se utiliza para
preparar los pedidos de los clientes tanto en ruteo o en ventas en el local.
En
un contexto de estrategia empresarial,
la disposición, el diseño del espacio físico debe ser tal que permita efectuar
cambios drásticos conforme la demanda y el mercado cambian; Las bodegas (warehouse)
debieran ser como un escenario en que el cambio entre escena y escena es constante,
de ahí que un diseño inteligente permitirá que los costes de efectuar los
cambios no sean tan elevados como si los hiciéramos en urgencia.
Cuando
las PyMES van creciendo [o no se han dado cuenta que han crecido] sin un plan [-lo
cual es lógico debido a que ante la falta de capital no se puede establecer una
línea de tiempo teórica a largo plazo para el logro de los objetivos y se
trabaja con lo que se tiene-] muchas bodegas en su espacio físico poseen
diseños logísticos inadecuados y remodelarlas implica costes, pero si acostumbran
trabajar con “planes
estratégicos” esta debilidad debiera
ser contemplada para que en la “junta familiar o de dueños” la lluvia de ideas
permita superar esta debilidad estratégica en un momento determinado y hacer
los ahorros necesarios y/o determinar las etapas para ir rediseñando por
secciones.
También
el equipo de apoyo para transportar internamente los productos es importante en
el diseño logístico de operación [tanto en productos perecederos como no perecederos], v. gr. carretillas
de mano o carritos para transportación interna, góndolas, etc. y no se diga los
equipos de seguridad para manipular el producto; lo que se trata es de cuidar
el producto y especialmente a los trabajadores, también si una PyMES espera o
desea trabajar con normas de calidad internacional debe considerar estos aspectos
en su Manual de
Operaciones.
La
logística en la distribución de los productos también es importante, el diseño
de las rutas debe obedecer a la regla de pronta entrega y costos razonables. En marketing se acostumbra segmentar los mercados para su administración, y en la logística de rutas de distribución se clasifican por sectores geográficos; usualmente los
vendedores presionan para que en las rutas de distribución sean incluidos los
pedidos de sus clientes [bien para asegurarse el cobro de la comisión por venta
o por brindar un servicio eficiente], y esto podría ocasionar además del
desorden el alto coste de distribución, encareciendo el canal de distribución. En el sector PyMES hemos encontrados muchas empresas con
un panorama desalentador al momento del ruteo. Supongamos que hay dos camiones
para distribución, y los productos no son estándares en su diseño sino que son
digamos como muebles o artículos de aluminio y vidrio, para el administrador de transporte y
carga es un quebradero de cabeza el organizar
los bienes en la cama del camión y la lógica del reparto, ya que debe lidiar
con que hay productos que deben entregarse antes que otros y la disposición, el
orden está influenciado por el momento en que se realizara la entrega. Este
punto es delicado en la gestión, pero se puede al menos mermar los costes
involucrados realizando un estudio de la situación y de la mejor manera de
solventarlo.
La
gestión apropiada de la logística de operaciones
abarca a todos los tipos de negocios tales como barberías, lecherías, llanterías,
granjas de engorde, panaderías, talleres automotrices, salones de belleza,
pupuserias, restaurantes, etc. etc. Cada tipo de negocio se enfrenta a una logística
qué debe saber coordinar, no hay negocio sin logística, no se puede operar sin
ella.
Además
de la logística de operaciones, también las PyMES luchan con otro tipo de logística
financiera: la cobranza a clientes.
Usualmente si obtienen préstamos para financiar capital de trabajo lo lógico fuera
que el plazo de recuperación de crédito o cuenta por cobrar al cliente debiera
ser menor que el plazo que otorga el proveedor, el banco o financiera.
Un
descuido en la cobranza podría generar descapitalización y de comercializadores
nos transformaríamos en financiadores de nuestros clientes, y no es esa la situación
a no ser que se cobre una tasa de interés por el crédito otorgado a clientes,
no obstante nunca ocurre eso, lo que usualmente ocurre es un cobro de comisión por
retraso en el pago que no ayuda mucho al momento de pagar los préstamos a las
fuentes de donde los obtuvimos.
Desde
el primer momento que un crédito comercial entra en mora debiera iniciar el oficial de créditos el averiguar qué ha sucedido, por eso es importante que las rutas de cobros sean inspeccionadas
a diario, las bases de datos actualizadas cada momento de manera tal que no se dé
espacio a una mora mas allá de lo razonable.
En
la morosidad comercial, especialmente cuando somos proveedores (distribuidores)
de otros [Business-to-business le llaman en marketing a esto] las causas de la morosidad deben
ser analizadas con urgencia; es probable que hay morosidad porque nuestro
cliente no ha podido vender los productos por una u otra razón, ya sea que el
mercado ha cambiado sus gustos y preferencias
debido a nuevas marcas aparecidas en el segmento, porque el producto se
deteriora muy rápidamente, porque hay recesión económica, etc. entonces en
estos particulares casos la comunicación inmediata es importante ya que podrían
haber indicios para un cambio en la estrategia empresarial. En cuanto a
clientes consumidores es importante estar prestos a saber si perdió el empleo o
ha tenido algún inconveniente en su situación financiera para saber qué tipo de
ayuda se le puede brindar como servicio al cliente [customer services].
En
relación a la gestión de cobranza [en cuanto al análisis de crédito, escribiré
en otro artículo del blogger mas adelante] las rutas de cobro se administran a través
de cortes periódicos, debieran ser mañana y tarde dependiendo de las distancias
de los clientes [en una empresa diseñamos un sistema sencillo, el cobrador anda
un iPad o laptop y periódicamente está informando por correo el avance de la
cobranza de manera tal que al llegar a liquidar ya las hojas de corte de
cobranza están casi listas y se realiza ágilmente este trabajo] y como es
dinero en circulación, ya que la factura es el documento mercantil probatorio
para ejercer la fuerza del cobro es necesario entregar los originales al
despachar al cobrador, mediante una hoja relacionada de entrega de facturas
para el cobro, firmada por quien entrega y recibe, y al momento de liquidar las
facturas que no fueron cobradas deben ser originales, nunca aceptar fotocopias,
o en su defecto los “quedan” y el dinero en efectivo o comprobantes de depósitos
bancarios.
La
gestión financiera de las PyMES debe hacerse a través de presupuestos y estos
apoyados por los “cash flow” o flujos de efectivo. Estas herramientas son necesarias incluso para sustentar la asignación de precios y establecer los puntos de equilibrio [Break-even point]; además de ser útiles en el análisis de la ganancia marginal para saber si el precio marginal de los productos es razonable en comparación con el coste marginal, la ganancia marginal define la ganancia total del negocio,
ayuda también para el estudio del valor agregado, las economías de
escala, análisis de variabilidad de costes.
Con
respecto al análisis de costes, muchas corporaciones, sin importar su magnitud,
pequeñas o grandes, cometen el error económico de que cuando ajustan costos
usualmente cortan costos fijos y los variables los dejan intactos. Los costos
fijos son los costos que mantienen la calidad del producto y del servicio al
cliente, son los que mantienen la capacidad instalada,
los costos variables al estar ligados al servicio o producto de manera directa
son los que impactan principalmente en la utilidad.
Para
analizar los costos de manera estratégica existen algunas herramientas, a
nosotros en lo personal nos gustan la Administración
Basada en Actividades
y los Costos Basados en Actividades, mediante esta herramienta
la estructuración del negocio en su administración está en función de producir
el bien o servicio y el detectar actividades que no le agregan valor al bien o servicio resultan interesantes para promover la
eficiencia y la eficacia.
En
la administración de PyMES que incluye toda la gestión desde abastecerse de
insumos para producir bienes y servicios, pasando por su gestión operativa
interna, los esfuerzos de venta y comercialización, el registro de las
operaciones y las finanzas, los recursos humanos, el control de calidad [de
esto escribiremos más adelante], etc. ante este mar de asuntos, los indicadores de gestión son un talón de Aquiles en la toma de decisiones, en consultorías
de negocios a PyMEs, siempre promovemos el uso de indicadores claves, no
llenarse de datos, sino que crear una especie de pirámide de los datos para la
toma de decisiones, partiendo de datos estratégicos hasta descender en los
operativos [que también son importantes] y si la situación lo requiere llegar
hasta el dato más sencillo para resolver problemas o para ser visionarios en la
gestión de la estrategia empresarial.
Para
ir terminando este articulo podemos decir que la
mayoria de administradores, gerentes generales o dueños de negocios en este
país son de la pequeña empresa, el 0.30% [no
dijimos 30%, dijimos 0.003%] del total de unidades economicas corresponde a
la gran empresa y casi la totalidad de ellas asentadas en el zona central del
país; este comentario lo sustentamos con estos datos de la cantidad de PyMes registrados
tomados de un informe de la entidad gubernamental que los emite:
(Por favor dar click sobre las imagenes para ampliarlas)
(Por favor dar click sobre las imagenes para ampliarlas)
Entonces
podemos inferir al existir tantas y tantas PyMES qué así son los problemas con los que a diario se enfrentan en la gestión empresarial; ya que siendo pequeñas y tantas unidades económicas todas tienen uno u otro problema de
gestión estratégica por lo que el tema es interesante para desarrollar el
análisis del fenómeno de la acción empresarial
y para apoyarles en lo que requieran, especialmente análisis estratégicos.
Un
asunto importante y estratégicamente determinante en la gestión es el orden,
mental, organizacional y operativo, si no hay orden es difícil determinar
puntos débiles o fuertes en un caos; no obstante hay empresarios exitosos que
aparentan ser desordenados pero que todo les resulta, esos son pocos, son
genios que en su mente tienen el orden y lógica establecida, pero los demás necesitan
o necesitamos ordenarnos primero para poder tomar decisiones acertadas.
Todo va
paso a paso, hay pasos que se pueden obviar, pero hay pasos que por tomar un
camino más corto pueden llevar a una empresa a la ruina y a la quiebra, y de
dar órdenes en la categoría de dueños, pueden terminar de asalariados
trabajando para otros sin las prerrogativas que como dueño se gozan. Ni Dios se adelanto en la creacion a nada, todo fue hecho conforme debio serlo.
GENESIS 1:
1. En el principio creó Dios los cielos y la tierra. 2. La tierra era caos
y confusión y oscuridad por encima del abismo, y un viento de Dios aleteaba por
encima de las aguas. 3. Dijo Dios:«Haya luz», y hubo luz. 4. Vio Dios que la
luz estaba bien, y apartó Dios la luz de la oscuridad; 5. y llamó Dios a la luz
«día», y a la oscuridad la llamó «noche». Y atardeció y amaneció: día primero. 6.
Dijo Dios: «Haya un firmamento por en medio de las aguas, que las aparte unas
de otras.» 7. E hizo Dios el firmamento; y apartó las aguas de por debajo del
firmamento, de las aguas de por encima del firmamento. ...
Clamor del empresario
“-Señor Jesús;
Dios Poderoso del universo
derrama el Espíritu Santo
en nuestros corazones
para que nuestras conciencias
tomen las decisiones correctas;
Que el afán de buscar ganancias
no enceguezcan nuestro espíritu
qué gestionemos los negocios
con amor cristiano;
de manera tal que no oprimamos
al desvalido ni estafemos
al que confía en nosotros.
Danos tu bendición para que
nuestras empresas sean la fuente
que da de beber al sediento
y que alimenta a tu amado pueblo.
Provéenos de los recursos
espirituales y temporales
con los cuales podamos
dar batalla a nuestros cinco sentidos;
que el afán de riqueza
sea el fin último
de nuestra gestión empresarial.”
Amén.
Saulo de Tarso
06/01/2015
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