Translate (traductor) (Übersetzer) (traducteur) (翻訳者)

miércoles, 14 de octubre de 2015

gratia plena




Gratia Plena
Dios te salve, llena de gracia, o completamente agradable a Dios y amada por El…

Por la gracia habitual habita en nosotros la Santísima Trinidad como en un templo, en donde es conocida y amada, en donde es cognoscible  así experimentalmente, y conocida con frecuencia, cuando por una inspiración especial se deja sentir en nosotros como vida de nuestra vida,  "pues hemos recibido un Espíritu de adopción por el cual  decimos: Abba! Padre" (Rom., vra, 15). El Espíritu Santo nos inspira  entonces una afección filial por Él, y en este sentido "da testimonio a nuestro espíritu de que somos hijos de Dios" (Rom., vra, 16).

Si de este modo, la gracia habitual nos hace hijos de Dios, la gracia actual o transitoria nos hace obrar, ya sea por las virtudes infusas, ya por los dones, o simultáneamente por unos y otras, como verdaderos hijos de Dios. Esta vida nueva no es otra que la vida eterna empezada, pues la gracia habitual y la caridad deben permanecer eternamente.

De esta gracia, germen de la gloria, se trata en las palabras dirigidas por el ángel a María: "Dios te salve, llena eres de gracia", y el ángel debió ver estupefacto que, aunque él poseía la visión beatífica, la santa virgen a la que acababa de saludar tenía un grado de gracia santificante y de caridad superior al suyo, el grado conveniente para que se convirtiese, en aquel mismo instante, en la digna madre de Dios. 

María recibió sin duda alguna, del Altísimo, y en toda su perfección, los dones naturales del alma y del cuerpo. Si aun desde el punto de vista natural, el alma de Jesús, unida personalmente al Verbo, reúne en sí todo lo más noble y bello que existe en el alma de los mayores artistas, poetas, pensadores y de los hombres mejor dotados, el alma de María, y guardando siempre las proporciones, por su misma naturaleza, por la perfección natural de su inteligencia, de su voluntad y de su sensibilidad, es una obra maestra del Creador. Supera con mucho todo lo bueno que hayamos podido comprobar en las personas mejor dotadas, en su penetración natural y seguridad de juicio, fuerza de voluntad, equilibrio y armonía de sus facultades superiores e inferiores.

En María, por el hecho de haber sido preservada del pecado original y de sus desastrosas consecuencias, la concupiscencia y la inclinación al error, el cuerpo no entorpecía al alma, sino que le estaba completamente sometido.

Si la Providencia, al formar el cuerpo de un santo, tiene muy presente el alma que lo ha de vivificar, al formar el cuerpo de María, tenía en vista el cuerpo y el alma santa del Verbo hecho carne. Como se complace en recordarlo S. Alberto Magno, dicen los Padres que la Virgen María, aun desde el punto de vista natural, juntó en sí la gracia de Rebeca, la hermosura de Raquel y la dulce majestad de Ester; y añaden que esta hermosura no se reducía sólo a ella, sino que elevaba a Dios a todas las almas.

Cuanto más perfectos son los dones naturales, indican con más perfección la sublimidad de la vida invisible de la gracia que los supera inmensamente.

Al hablar de la plenitud de la gracia, hay que notar finalmente, que existe en tres grados diferentes: en Cristo, en María y en los santos. Santo Tomás lo explica en diferentes pasajes [Ver en particular Comm. in Joan., cap. i, lect. x.].
Existe, primero, la plenitud absoluta de gracia que es propia de Cristo, Salvador de la humanidad. Según el poder ordinario de Dios, no sería posible crear gracia más elevada y más completa que la suya. Es la fuente sublime e inagotable de todas las gracias que recibe la humanidad entera después de la caída, y que irá recibiendo en el transcurso del tiempo; es también la fuente de la beatitud de los elegidos, pues Jesucristo nos ha merecido todos los efectos de nuestra predestinación, como lo demuestra muy bien Santo Tomás (IIP, q. 24, a. 4).

Existe, en segundo término, la plenitud llamada de superabundancia, privilegio especial de María, y que se llama así porque es como un río espiritual, que casi desde dos mil años, se desborda sobre todos los hombres.

Existe, finalmente, la plenitud de suficiencia, común a todos los santos, y que los hace aptos para realizar los actos meritorios, cada vez con más perfección y que los llevarán a la eterna salvación.

Estas tres plenitudes subordinadas han sido comparadas, con mucha propiedad, con una fuente inagotable, con el río que de ella se deriva, y con los canales alimentados por este río para regar y fertilizar los campos que atraviesa, es decir, las distintas partes de la Iglesia Universal en el tiempo y en el espacio.

Este río de gracias proviene de Dios por intermedio del Salvador, según la hermosa imagen bíblica (Is., XLV, 8): Rorate cceli desuper et nubes pluant justum. "Esparcid, cielos, vuestro rocío y que las nubes lluevan al justo. Que se abra la tierra y germine al Salvador." Luego, este río de gracia sube hacia Dios, océano de paz, en forma de méritos, oraciones y sacrificios.

Para seguir la misma imagen, la plenitud de la fuente no aumenta; la del río que de ella procede, por el contrario, no cesa de crecer en la tierra. Y hablando sin metáforas, la plenitud absoluta de gracia no ha crecido nunca en Cristo Nuestro Señor, pues era perfecta por completo desde el primer instante de su concepción, como consecuencia de la unión personal con el Verbo de la cual se derivó, desde este instante, la luz de la gloria y la visión beatífica, de modo, que como dice el II Concilio de Constantinopla (Denz., 224), Cristo no se tornó mejor por el progreso de sus actos meritorios: "Ex profectu operum non melioratus est."

La plenitud de superabundancia, por el contrario, propia de María no ha cesado de crecer hasta su muerte. Y por esto los teólogos consideran de ordinario en ella: 1 la plenitud inicial; 2 la plenitud de la segunda santificación en el instante de la concepción del Salvador; 3 la plenitud final (en el momento de su entrada en la gloria), su extensión y superabundancia [Cf. SANTO TOMÁS, III», q. 27, a. 5, ad 2.].

La definición dogmática:

La definición del dogma de la Inmaculada Concepción por Pío IX, el 8 de diciembre de 1854, dice así: "Nos declaramos, pronunciamos y definimos que la doctrina que afirma que la beatísima Virgen Marta, en el primer instante de su concepción, fué preservada, por singular privilegio de Dios y en virtud de los méritos de Jesucristo, de toda mancha de pecado original, es doctrina revelada por Dios, y por tanto han de creerla firme y constantemente todos los fieles (Denzinger, n9 1641).
____________________

Hay que decir, pues, que María no pudo ser preservada de toda mancha del pecado original, desde el instante de su concepción, más que habiendo recibido la gracia santificante, es decir, el estado de justicia y santidad, efecto de la amistad divina, en oposición a la maldición divina, y que por consiguiente fué sustraída de la esclavitud del dominio del demonio, de la sujeción a la ley de la concupiscencia, y hasta de los sufrimientos y de la muerte considerados como pena del pecado de naturaleza , aunque en María, como en nuestro Señor, el sufrimiento y la muerte hayan sido consecuencias de nuestra naturaleza (in carne passibili) y que hayan sido ofrecidos por nuestra salvación.

Se afirma en esta definición que María fué preservada del pecado original, en virtud de los méritos de Jesucristo, Salvador del género humano, como ya lo había declarado en 1661 Alejandro VII (Denz., 1100). No se puede, pues, admitir, como lo sostenían algunos teólogos en el siglo XIII, que María es inmaculada en el sentido de que no necesitó la redención, y que su primera gracia es independiente de los méritos futuros de su Hijo.

Según la bula Ineffabilis Deus, María fué rescatada por los méritos de su Hijo y del modo más perfecto, por una redención, no sólo liberadora del pecado original ya contraído, sino por una redención preservado™. Aun en el orden humano, el que nos preserva de un golpe mortal es nuestro salvador, más ampliamente y mejor, que el que nos cura sólo de las heridas causadas por el golpe.

Si María hubiese contraído el pecado original, la plenitud de gracia hubiese estado restringida, en el sentido de que no hubiese abarcado toda su vida. La Iglesia, interpretando las palabras de la salutación angélica a la luz de la Tradición y con la asistencia del Espíritu Santo, vio en ellas, implícitamente revelado, el privilegio de la Inmaculada Concepción, no como el efecto en la causa que puede existir sin él, sino como una parte en el todo y la parte está actualmente, en el todo, anunciada implícitamente al menos. 


Si se objetase que sólo Cristo es inmaculado, es fácil responder: Sólo Cristo lo es por sí mismo, y por el doble título de la unión hipostática y de su concepción virginal; María lo es por los méritos de su Hijo.
 


Pero ¿por qué el privilegio de la Inmaculada Concepción no sustrajo a María del dolor y de la muerte, consecuencias del pecado original?

 El dolor y la muerte de María, en verdad, lo mismo que en Jesucristo, no fueron como en nosotros, consecuencias del pecado original que no los había ajado ni manchado. Fueron consecuencias de la naturaleza humana, que de por sí, como la naturaleza del animal, está sujeta a los dolores y a la muerte corporal. Sólo por privilegio especial estaba exento de los dolores y de la muerte, Adán, si hubiese conservado la inocencia.

Jesús, para ser nuestro Redentor con su muerte sobre la cruz, fué virginalmente- concebido en came mortal, in carne passibili, y aceptó voluntariamente los sufrimientos y la muerte por nuestra salvación. María, a su ejemplo, aceptó voluntariamente el dolor y la muerte para unirse al sacrificio de su Hijo para expiar en unión de Él y por nosotros y para rescatarnos.

Y, cosa sorprendente y admiración de, las almas contemplativas, el privilegio de la Inmaculada Concepción y la plenitud de gracia, lejos de sustraer a María al dolor, aumentaron enormemente en ella la capacidad de sufrir por las consecuencias del mayor de los males, el pecado. Precisamente porque era absolutamente pura, porque su corazón estaba abrasado por la caridad divina, María sufrió excepcionalmente los mayores tormentos, de los que nuestra ligereza nos libra. Sufrimos por lo que hiere nuestra susceptibilidad, nuestro amor propio, nuestro orgullo. María sufrió por el pecado, en la misma medida de su amor para con Dios a quien el pecado ofende, en la medida de su amor por su Hijo al que crucificó el pecado, en la medida de su amor por nuestras almas, a las que destruye y mata el pecado. El privilegio de la Inmaculada Concepción, lejos de sustraer del dolor a María, aumentó tanto sus sufrimientos y la dispuso tan bien para soportarlos que no desperdició el mínimo y los ofreció con los de su Hijo por nuestra salvación. 


Mientras que los ángeles no manifiestan su respeto a los hombres, porque son superiores a ellos como espíritus puros y porque viven sobrenaturalmente en la santa familiaridad con Dios, el arcángel Gabriel, al saludar a María, aparece lleno de respeto y de veneración para con ella, pues comprendió que le superaba por la plenitud de gracia, por la intimidad divina con el Altísimo y por su excelsa pureza. Había recibido, en efecto, la plenitud de gracia bajo un triple aspecto: para evitar todo pecado, por leve que fuese y practicar eminentemente todas las virtudes; para que esta plenitud desbordase de su alma a su cuerpo y concibiese al Hijo de Dios hecho hombre; y para que esta plenitud desbordase también sobre todos los hombres  y para ayudarnos en la práctica de todas las virtudes.

Además, superaba a los ángeles por su santa familiaridad con Dios y por esto el arcángel Gabriel le dijo al saludarla: El Señor es contigo, como si le dijese: estás más íntimamente unida con Dios que yo, pues Él va a ser tu Hijo, mientras que no soy más que su servidor. De hecho, como Madre de Dios, María tiene una intimidad más estrecha que los ángeles con el Padre, con el Hijo y con el Espíritu Santo. Supera, en fin, a los ángeles en pureza, aunque sean espíritus puros, pues no era sólo purísima en sí misma, sino que daba ya la pureza a los demás.

No sólo estaba exenta de pecado original  y de toda falta mortal o venial, sino también de la maldición debida por el pecado: "Con dolor darás a l u z. . . y volverás al polvo" (Gen., m, 16, 19). Concebirá al Hijo de Dios sin perder la virginidad, lo llevará con un santo recogimiento, lo dará a luz con alegría, será preservada de la corrupción del sepulcro y será asociada por la Asunción a la Ascensión del Salvador.

Es ya bendita entre todas las mujeres, porque ella sola, con su Hijo y por Él, quitará la maldición que pesaba sobre la raza humana y nos traerá la bendición abriéndonos la puerta del cielo.
 
____________________________________________________

Tomado de: La Madre del Salvador y Nuestra Vida Interior, de RÉGINALD GARRIGOU-LAGRANGE, O. P.

No hay comentarios:

Publicar un comentario